El Lagavulin Distillers Edition es un whisky menos agresivo que el 16 años. Es un malta afinado en barricas de Jerez de Pedro Ximénez. Cabe destacar del Lagavulin Destillers Edition su excepcional potencia aromática con marcadas notas yodadas, asociadas a un extraodinario cuerpo y a una turba intensa.
También podemos encontrar muchos recuerdos de vainilla. En boca nos encontramos con un primer sabor bastante seco y rotundo, con un recuerdo suavizado por las barricas de Jerez. Increíblemente largo, incluso para Islay, notamos un final a fruta, turba y madera de roble de larga duración. Es un whisky muy masticable. Es una edición limitada destilada en 2002 y embotellada en 2018.
Cada expresión del Distillers Edition parte de una segunda (o "doble") maduración en barricas que anteriormente contenían un vino fortificado. Un trago diferente y muy distinguido - naturalmente, la madera de jerez con Pedro Ximénez tiene mucho que ver. Un Lagavulin más suave, todavía lleno de turba, pero no tan profundo o intenso como su distinguido primo. Es un contraste suave con la intensidad de renombre y el final amplio y en pleno auge del Lagavulin 16 años.
Color: caoba claro.
Olor: de gran potencia aromática con cierto toque yodado y ahumado. Recuerdos a turba y matices dulces, como la vainilla, además de cremosos, de jerez.
Sabor: entrada seca y contundente, seguida de un recuerdo suavizado por las barricas de Jerez.
Final muy largo y afrutado, con notas a turba y madera.
DETALLES DE ELABORACIÓN: es un Single Malt de doble maduración, en barricas de roble americano primero y en barricas de Jerez de Pedro Ximénez, después. Esto le confiere un carácter muy especial a esta Edición Limitada.